En la actualidad, la situación de la delincuencia en el Perú se encuentra muy complicada, lo que hace que cada vez más personas se sumen a la larga lista de víctimas que ya han sufrido algún tipo de incidencia delictiva.
Sin embargo, hay un patrón claramente establecido en las víctimas que han tenido incidentes de este tipo, que son la mayoría (arrebatos de celulares, billeteras, carteras, asaltos a mano armada, secuestro al paso, etc.). Estas personas “nunca se percataron del peligro”, lo que pone al delincuente en una situación sumamente favorable, ya que ellos suelen seguir un patrón:
- Seleccionan a la víctima
- Hacen un reglaje
- Planifican
- Atacan
¿Y qué perfil de personas les encanta?
- Distraídas
- Descuidadas
- Despreocupadas
- Irresponsables
Por ejemplo, caminar por la calle hablando por celular o, peor aún, salir por la noche a pasear al perro con el celular encendido, que, como es lógico, se convierte en una linterna en la oscuridad. Otros ejemplos incluyen ir a un cajero en la madrugada, tomar colectivos informales, o citarse con personas a través de redes sociales no confiables. En otras palabras: irresponsabilidad total.
El celular se ha convertido en el principal enemigo de la seguridad. Cientos de personas se han vuelto adictas, e incluso se puede observar en cada semáforo en rojo, cuando están conduciendo, que todos aprovechan para revisar su celular en lugar de estar atentos a lo que sucede a su alrededor. Peor aún, he visto personas que usan el celular mientras manejan. Conozco el caso de un joven que arruinó su vida porque atropelló a una persona que, lamentablemente, falleció. Ahora, el joven está en la cárcel, y toda su familia sufre, todo por… el celular.
Te aseguro que, si mientras te trasladas a pie, en auto o sacas a tu perro, no utilizas el celular durante ese periodo de tiempo, la vida continuará igual. Esta es una de las principales recomendaciones de seguridad hoy en día.
También tuvimos el caso de una persona que se citó con una señorita por redes sociales. Cuando fue a recogerla en la vía pública, ella apareció, pero acompañada de seis hombres que secuestraron al señor y luego lo abandonaron drogado en un hostal.
La seguridad, amigos, es simplemente responsabilidad y sentido común.
Un abrazo
Erick Del Águila
Director, Andrick Consultores SAC
Comments are closed